Lilian Tintori, la venezolana más valiente con la que Maduro no contaba

Imagen destacada del artículo

Lilian Tintori es una mujer aguerrida y determinada; durante sus primeros veinte fue reconocida como conductora de TV y campeona nacional de kitesurf. A sus 29 años (en el año 2006) se casó con el entonces alcalde de Chacao; en la actualidad, es una figura clave de la oposición venezolana y una de las embajadoras internacionales de los derechos humanos más importantes de las últimas décadas.

Poco es lo que se habla de Lilian como mujer, su heroico recorrido por el mundo exigiendo la libertad de su esposo, Leopoldo López -una de las figuras opositoras más importantes en la historia reciente a nivel internacional- sin embargo, Tintori es mucho más “que la esposa de Leopoldo López”.

Lilian es y será una figura en la historia no solo de Venezuela, sino de los derechos humanos internacionales por su lucha y liderazgo propio.

Se casó con Leopoldo López en el año 2006 y su lazo hasta ahora ha sido tan sólido que ni siquiera el régimen de Maduro, con toda su saña, ha podido quebrantar. 

La situación de Lilian y Leopoldo empeoró con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia en el año 2013. Para este momento de Venezuela, el hartazgo social hacia el chavismo era grande y la popularidad de Leopoldo también. Por lo que Maduro, al verse amenazado, buscó un pretexto para privar de su libertad a Leopoldo López.

En 2014 llegaron los años duros para los López Tintori; Leopoldo López se entregó a la justicia y fue condenado a 14 años de prisión. Su ingreso a Ramo Verde (cárcel venezolana) marcó el inicio del periodo en el que Lilian se quedó al frente de la lucha; sin pedirlo, ni buscarlo, pero mostrando una fuerza y determinación con la que Maduro no contaba.

En esta faceta de líder de la oposición Nacional; Tintori no solo supo llevar su hogar y el bienestar emocional de sus hijos, tras el encarcelamiento de su esposo, sino que luchó incansablemente por la libertad de Leopoldo y llevó su causa por el mundo entero, convirtiéndose en embajadora internacional de los derechos humanos.

Sostuvo reuniones con el Papa Francisco I, Donald Trump, Mauricio Macri, Justin Trudeau y Manuel Valls, entre muchos otros líderes mundiales, y aunque es una de las figuras públicas y activistas sociales más influyentes a nivel mundial, no tiene asesor de imagen ni intenciones de protagonismo distintas a la libertad de su país.

En la actualidad, Lilian y Leopoldo cedieron el mando de la lucha a Juan Guaidó y a su esposa Fabiola. Ahora, Lilian sigue como embajadora internacional buscando la tan esperada libertad de Leopoldo y de Venezuela desde el extranjero, mientras que él sigue como preso político refugiado en una embajada en su país, cumpliendo su promesa de jamás abandonar Venezuela.

Lilian es de las mujeres que mientras más conoces, más admiras, porque con metas, iniciativa y luz propia ha logrado contagiar a su país y al mundo de la fuerza de sus ideales.

Lilian Tintori es mucho más que “la esposa de Leopoldo López”, es  la venezolana más valiente con la que Maduro y el régimen no contaban y de la que el mundo ha aprendido día con día.

Publicado el: 03 de Septiembre de 2020.

Compártelo en tus redes

Artículos relacionados