Gloria Steinem: activista por los derechos de la mujer

Imagen destacada del artículo

Gloria Steinem es el ícono del feminismo estadounidense de los años 60 y 70; reconocida periodista, escritora, viajera, activista política y conferencista que lucha por la igualdad y derechos de la mujer.

Una de las plumas más destacadas y militante del feminismo en los convulsionados sesentas, publicó sus columnas, ensayos y artículos en Esquire, The New York Times Magazine, Cosmopolitan, Vogue y más.

Se caracterizó por ser provocadora y abordar grandes temas tabú, como “Después del poder negro, la liberación de las mujeres” (1969), “Si los hombres pudieran menstruar” (1978) y “A Bunny’s Tale” (1963), artículo para el cual trabajó en un Club Playboy para conocer de cerca el trato y demandas sexuales que recibían las mujeres. 

Fue parte del primer equipo de la influyente revista New York Magazine y en 1972 fundó la mítica revista feminista Ms, de la que fue la editora por quince años. Su primera edición especial, con temas como “Las mujeres cuentan la verdad sobre sus abortos”, se agotó en una semana y se convirtió en un éxito.

En 2005 Steinem, Jane Fonda y Robin Morgan cofundaron el Women's Media Center, una organización que trabaja para hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación.

Como activista tuvo un rol importante en la creación de instituciones que velan y apoyan desde distintos ámbitos a la mujer, que van desde su participación en los medios hasta los asuntos reproductivos e igualdad de género.

Es autora de ocho libros, entre ellos la antología de textos y ensayos “Actos escandalosos y rebeldías cotidianas” y “Revolución desde el interior”, un libro que plantea que la clave para el empoderamiento de las mujeres es la autoestima. Además, sus escritos han sido citados en infinidad de publicaciones alrededor del mundo.

En 2013 el presidente Barack Obama le entregó el más alto honor civil: la Medalla Presidencial de la Libertad. 

El 27 de octubre de 2015, a la edad de 81 años, presentó un libro con sus memorias bajo el título My Life on the Road (Random House). Sobre este libro, se tenía pensado hacer una película.

En 2018, anunció su colaboración con la empresa de labiales The Lipstick Lobby, la cual destina los beneficios de sus ventas a asociaciones cuyo fin es acabar con la vulneración de los derechos de las mujeres. El objetivo, además de ayudar a recaudar fondos para unPrison Project, es concientizar y eliminar el estigma que existe hacia las mujeres encarceladas.

Steinem eligió a unPrison Project, una organización sin fines de lucro que empodera a mujeres y niñas en prisión enseñándoles habilidades productivas, creando planes de futuro después de la prisión y/o ayudándoles a mantenerse conectadas con sus hijos durante todo el encarcelamiento.

Gloria Steinem no tuvo hijos por elección, sobrevivió a un cáncer de mama y luego a una neuralgia. Hoy continúa siendo una potente voz que critica la sociedad en la que le tocó vivir.


Gloria Steinem, fotografiada en su casa, 1977. Foto©: Lynn Gilbert

 

Imagen principal. https://www.flickr.com/photos/jewishwomensarchive/7006643969/ , bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.

Publicado el: 27 de Noviembre de 2020.

Compártelo en tus redes

Artículos relacionados