Factores que intervienen en el aroma íntimo

Imagen destacada del artículo

Es algo que todas notamos, pero de lo que no hablamos, el olor íntimo. Cada área de nuestro cuerpo mantiene un olor distinto: el cuero cabelludo, el cuello, las axilas, los pies, y sí, también el área íntima. Entonces, ¿no crees que deberíamos normalizar hablar del tema? 

Es reconocido que todas las mujeres atraviesan por un ciclo menstrual, y de la misma manera lo hace nuestra área íntima, a lo mejor aún no lo haces consciente, pero existen días que el aroma es más fuerte que otro, ¿por qué sucede esto? Existen muchos factores que intervienen en el cambio de olor. ¿Cuáles? y ¿Qué se puede hacer al respecto? Son algunas de las preguntas que responderemos a continuación. 

Razones que intervienen:

- Infecciones. El aumento de bacterias y enfermedades de transmisión sexual son capaces de producir cambios en el olor vaginal.

- Ciclo menstrual. Cada fase del ciclo cuenta con un aroma distinto, especialmente cuando te encuentras menstruando. 

- Sudoración. Se recomienda que después de hacer ejercicio o haber tenido relaciones sexuales se limpie el área. 

- Alimentación. Se conoce que los alimentos que interfieren en el aroma son los azucarados, lácteos, cebolla, y café.

- Estilo de vida. El tabaco y el alcohol contribuyen a la alteración de olor. 

- Higiene. Se refiere a la limpieza a la hora de ir al baño, cambio de ropa interior, duchas, y más. 

Como puedes ver, son numerosas las causas por las cuales la esencia del área íntima se puede modificar, lo primordial es que si consideras que el olor es anormal, acudas a tu ginecólog@ más cercan@. 

Existen varios productos que tienen la función de bloquear el aroma, como desodorantes y jabones íntimos, que en su mayoría, cambian el pH vaginal, pueden irritar el área y causan infecciones. Por lo tanto, los especialistas recomiendan que se eviten este tipo de artículos y en vez, se utilicen jabones en barra neutros y sin aroma para ayudar a la flora. 

No existe razón alguna para avergonzarte cuando se habla de la naturaleza del cuerpo humano, hay que aceptarnos y amarnos tal y como somos. 

Publicado el: 23 de Agosto de 2022.

Compártelo en tus redes

Artículos relacionados