Camila de Mila Cammila

Imagen destacada del artículo

Mila Cammila ha cautivado toda nuestra atención con sus diseños y creatividad única. Por medio de collages, ha tocado el corazón de muchas personas mientras que habla sobre temas actuales de interés como los derechos de las mujeres, la salud mental, la música, el arte, entre otros. Además, crea brandings para distintas marcas, ilustraciones, fotografía y dirección de arte.

Esperamos lectoras que les guste conocer y aprender sobre esta maravillosa mexicana, y que al igual que nosotras, les sirve como motivación para ser la mejor versión de ustedes mismas. 

FM: Camila estamos muy contentas de tenerte con nosotras el día de hoy. ¡Muchas gracias por acompañarnos! Queremos decirte que los diseños y collages que elaboras están fantásticos. Muchos quisieran tener la creatividad que posees para plasmar ideas, pensamientos y emociones. ¿Cuándo te diste cuenta que tenías esta habilidad? 

MC: Primero que nada, ¡Muchas gracias por invitarme! Y significa mucho que vean lo que hago como algo fantástico. Creo que realmente es una habilidad que siempre he tenido. Al ser una persona súper distraída, siempre estaba buscando cosas que hacer o cosas que acomodar para formar algo en mi mente. El collage lo descubrí hace como 2 años, al principio los diseños que hacía eran muy girly, tipo Pinterest, y creo que el parteaguas fue darme cuenta de que, más que la estética, pueden contarse miles de historias y pensamientos solo acomodando pedacitos de algo, en este caso papel.

FM: Nos gustaría saber cómo es que  nació Mila Cammila, ¿cuándo supiste que esto era algo a lo que te querías dedicar?

MC: Empezó como un proyecto de la escuela, estudié diseño gráfico y para una de las clases teníamos que crear nuestra marca y como en ese momento no tenía mi portafolio tan lleno, ni tan bien formado, el Instagram de Mila Cammila lo empecé a usar como registro de los collages que iba haciendo como hobby. Al ver que a la gente le gustaba y seguían lo que literalmente salía de mis pensamientos, fue ahora sí que un ¡Wow! interno y eso sólo me motivó a seguir haciéndolo.

FM: Actualmente te acabas de recibir de la Universidad Anáhuac Querétaro, ya graduada, ¿has pensado hacia dónde te gustaría dirigir este proyecto?, y, ¿cuál es tu mayor sueño a conseguir dentro de este?

MC: Sin duda me gustaría dirigirlo hasta donde pueda llegar, por ahora no tengo una meta como tal, supongo que quiero que fluya y que siga creciendo; aprender, experimentar y ver todo lo que Mila Cammila puede hacer. En cuanto a mi mayor sueño, creo que como todo artista, deseo que las personas reconozcan mi trabajo, que un día alguien vea algo y que sin pensarlo dos veces diga “es un Mila”, eso puede contar como sueño, ¿no? 

FM: A veces la inspiración llega en los momentos menos esperados, para ti, ¿qué es la inspiración?, y, ¿cuál ha sido el momento que más te ha sorprendido de su llegada? 

MC: Considero que esta es una de las preguntas que más me han hecho desde que empecé con el proyecto y desde entonces la respuesta a “¿Qué es la inspiración?” ha sido “Todo lo que cause algo en ti” sea bueno o sea malo, todo te enseña y todo te hace sentir de cierta forma. Para mi, es justo eso, y el poder de canalizarlo para volverlo algo visible, es mi forma de transformarla.

Y de sorprenderme… creo que la mayoría de las veces solo tengo el montón de ideas y no sé como “bajarlas”, entonces empiezo a hojear revistas o a acomodar los recortes sobre el papel y surgen ideas de repente, y a veces, el resultado no tiene nada que ver con cómo lo había pensado desde el principio y siento que también eso es parte de la magia del collage.

FM: Nos llama mucho la atención la manera en la que incluyes en tus diseños partes corporales, ¿por qué es esto?, y, ¿qué significado tiene detrás? 

MC: Pienso que es mi forma de humanizar, de alguna manera, los pensamientos, historias o sucesos que quiero proyectar, a veces lo percibo como la forma de poner algo de mi en ellos y en cuanto a significados, cada uno tiene su propósito, los ojos “ven”, las manos “hacen”, incluso hay ciertas posturas o partes del cuerpo que, por como están plasmadas, me ayudan a interpretar de una mejor forma lo que quiero decir.

FM: Felicidades por ganar el premio Nacional en la categoría cartel/estudiante con tu obra “Demasiado Cerca”. Platícanos un poco sobre la obra y lo que despierta en ti el tema que seleccionaste. 

MC: ¡Muchas gracias!, fue un proceso lleno de emociones, ya que, fue mi proyecto final de titulación y tenía que ser en torno a un tema importante para nosotros, como feminista, la violencia de hoy en día en contra de las mujeres es algo que realmente me consterna y como una persona introvertida, la mayoría de las veces no encuentro el como expresar las emociones de una forma más clara que por medio del arte, entonces decidí proyectar mi inconformidad y sentimientos al respecto dándole voz a los testimonios e historias de mujeres mexicanas victimas de abuso y violencia por medio del collage. Así fue como surgió Demasiado Cerca, una serie de 16 carteles de denuncia presentados de una forma diferente, la intención con todo esto es no ignorarlos y que las personas de cierto modo estén “obligadas” a ver y a conectar con un problema actual y que no tendríamos que ignorar.

FM: Quisiéramos saber, ¿qué significa para ti ser mexicana?, y, ¿cuáles crees que son las principales ventajas y limitaciones de esto? Ya sea en el mundo personal o laboral.

MC: Para mi Camila, como artista, significa todo. Al ser un país tan lleno de cultura, historia y colores, me da un campo gigante de ideas, incluso lo malo me deja mucho para pensar, analizar y poder crear en torno a eso, y creo que dentro de eso van las ventajas, el mexicano nunca se aburre y si se aburre hace algo y creo que esa cultura de estar constantemente chachareando, arreglando e inventando es lo que me hace encontrar, en todo lo que veo y pienso, algo que hacer. 

Desventajas, como en todos lados, el ser mujer y ser artista es algo difícil a la hora de querer hacerse campo en el mundo laboral, muchas veces no te toman en serio o no reconocen realmente el trabajo que haces hasta que logras realmente sobresalir, supongo que el chiste es estarse moviendo y ahora sí que hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance para volver las desventajas una oportunidad.

FM: Personalmente nunca te has exhibido en tus publicaciones, ¿hay una razón en particular?, y, ¿cómo crees que sea una manera saludable de llevar la redes sociales en el día a día? 

MC: Como les decía, no soy una persona extrovertida y en general no suelo compartir mucho de mi vida solo porque sí. Pienso que las personas que siguen a Mila Cammila, la siguen por lo que hace, porque les gusta la forma que tengo de trabajar, y a pesar de que trato de interactuar de vez en cuando y luego comparto cosas extras que hago en el día a día, me gusta tener a Mila como mi “lugar seguro” para la creatividad, en donde solo hay cosas que me llenan y me gusta hacer, sin toda la toxicidad que el mundo real/digital externo implica, por lo mismo, creo que la forma más saludable de llevar las redes sociales es poniendo límites, cada quien conoce cuales son los suyos y considero que mientras los respetes y sepas bien qué es lo que quieres y que no, funciona.

FM: A cada persona le impactó el 2020 de manera distinta, fue un año que nos hizo modificar la vida tal y como la conocíamos para adaptarnos a nuevas circunstancias. Sabemos por tu cuenta de instagram que atravesaste por momentos difíciles durante este año, por lo tanto, ¿cuál es el mayor reto que has enfrentado durante el Covid-19, y cómo lograste superarlo?

MC: Por lo mismo de que me distraigo con todo y todo el tiempo estoy pensando en otras cosas menos en lo que tengo que hacer, las clases en línea se me hacían casi imposibles y eso me generaba una ansiedad horrible, el mayor reto fue aprender a controlar mis ideas, entender que todo pasa por algo, que sí, que tengo que dar lo mejor de mi pero que, si a veces no puedo, está bien tomarse un descanso hasta de mi. También por eso Mila se volvió algo tan importante, al ser algo que no tengo que hacer por obligación, algo que disfruto y sobre todo que de cierto modo, el hacer diseño por gusto me ayudó muchísimo a poder procesar todo lo que estaba pasando.

FM: Si tuvieras la oportunidad de llevar tu arte a alguna parte del mundo, ¿a dónde sería y por qué?

MC: A donde se necesite, a veces me escriben niñas diciendo que les gustó mucho tal collage porque se sintieron identificadas, otras diciéndome que ver lo que hago las inspiró a hacer lo mismo para canalizar sus pensamientos y eso es padrísimo porque creas redes con personas con quienes tal vez nunca imaginaste; van desde niñas de mi ciudad hasta de otros países y eso es lo más bonito de todo. Pienso que si alguien en el otro lado del mundo necesita ver lo que hago y le va a ayudar y le va a servir, hasta el otro lado del mundo quiero llegar.

FM: Antes de terminar esta entrevista, ¿hay algún consejo que le quisieras dar a nuestras lectoras?

MC: Va a sonar muy cliché pero si hay algo que de verdad les gusta, no dejen de hacerlo, compártanlo y traten siempre de encontrar lo positivo en esto. Lograr el balance entre hacer lo que te gusta, proyectarlo, enseñarle a los demás para generar algo en ellos, y al mismo tiempo defender lo que crees y tener firme tu postura mientras haces lo que de verdad te llena es una sensación padrisima. Mi consejo sería que aspiren a esa sensación de felicidad combinada con crecimiento y no dejen de perseguirla, una vez que la consigan no dejen que se vaya.

Gracias Camila por demostrarnos que la edad no importa para hacer un cambio entre los que nos rodean. Tu arte, diseño, creatividad, e inspiración que generas, es algo de lo que deberías estar muy orgullosa. Esperamos que siempre te mantengas con esta motivación por salir adelante y perseguir tus sueños. ¡Sabemos por hecho que vas a llegar muy lejos! 

Imágenes: Mila Cammila

Publicado el: 16 de Noviembre de 2021.

Compártelo en tus redes

Artículos relacionados